fbpx

TRATAMIENTO CORPORAL

Varices y arañas vasculares

Las varices y arañas vasculares son afecciones estéticas bastante comunes, que afectan en mayor medida a las mujeres aunque también a los hombres.

Entre el 20 y el 30% de la población tiene este tipo de problemática que además puede llegar a convertirse en un problema de salud y generar dolor.

Varices y arañas vasculares

Las varices y arañas vasculares son afecciones estéticas bastante comunes, que afectan en mayor medida a las mujeres aunque también a los hombres.

Entre el 20 y el 30% de la población tiene este tipo de problemática que además puede llegar a convertirse en un problema de salud y generar dolor.

Existe un tratamiento ambulatorio, denominado esclerosis de varices, que es efectivo, definitivo, indoloro y seguro. Éste se aplica infiltrando un medicamento que conseguirá cerrar la vena logrando la desaparición de la varícula.

¿Qué son las arañas vasculares?

Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias, son pequeños vasos sanguíneos dilatados que se suelen ver a través de la piel y que se caracterizan por tener un aspecto que recuerda a la tela de una araña o las raíces de un árbol, con un tronco principal que se divide en varias ramas cada vez más pequeñas

Miden entre 0,5 y 1 milímetro de diámetro y son de color azul (ya que la sangre de su interior está desoxigenada), morado o rojo. Surgen cerca de la superficie de la piel y principalmente en las zonas de piernas y en el rostro (en zonas como las mejillas o nariz son habituales). 

Estas arañas vasculares tienen un alto componente de estrógenos y, por ello, son más propensas en mujeres. En principio no suponen ninguna gravedad, son principalmente molestas por el problema estético que generan.

¿Por qué aparecen las arañas vasculares?

Las arañas vasculares tienen un origen relacionado a nuestra herencia genética, factores constitucionales y ciertos hábitos perjudiciales para la piel como la alta exposición a los rayos del sol. Aparecen porque las válvulas de las venas de las piernas se debilitan y permiten que la sangre fluya hacia atrás.

¿Qué son las varices?

Las varices (en singular variz) son dilataciones de las venas producidas cuando las válvulas de las venas no realizan adecuadamente su función de un eficaz retorno de la sangre hacia el corazón. Suelen surgir en zonas específicas de los miembros inferiores (en las piernas): 

  • Muslos
  • Parte posterior y frontal de las pantorrillas
  • Zona interior de las piernas (tobillos y pies)

Habitualmente resaltan, siendo visibles a simple vista. Y además presentan un color azulado, morado o rojizo que contrasta con el resto de la piel

Las varices reflejan que hay una insuficiencia venosa (mala circulación sanguínea) donde en vez de transportar la sangre la acumulan. Son una problemática a tener en cuenta, ya que estas venas varicosas pueden producir picor, hinchazón de la zona y hasta dolor. Además, en casas más graves pueden obstruirse y llegar a provocar úlceras.

¿Por qué aparecen las varices?

La principal causa de que surja una variz es la indebida estructura o válvula de una vena y que ésta empeore en su tarea de conducir la sangre hacia el corazón. Están estrechamente relacionadas con la vida sedentaria y el pasar mucho tiempo de pie o sentado.

Efectos habituales durante el embarazo

Durante el embarazo se producen cambios corporales muy importantes y en breve espacio de tiempo. Es frecuente que surjan varices ya que hay más sangre circulando por el cuerpo. Este excedente de sangre ejerce una presión, sumada a la que el feto produce en la zona media, hace que empeore la circulación y las venas se agranden. 

Durante este periodo de gestación es posible que surjan varices en zonas poco habituales como glúteos o incluso la zona de la pelvis, y aunque en algunos casos éstas desaparecen tras dar a luz en otros no ocurre así.

¿En qué se diferencian las varices de las arañas vasculares?

Ambas con conocidas como enfermedad venosa crónica, sin embargo las arañas vasculares son pequeñas venas (dilataciones de los capilares de la piel) menos preocupantes, se complican menos y presentan menos riesgos. Suponen más un problema estético que de dolor o salud. Mientras que las varices son venas dilatadas de un modo permanente y pueden ir más allá de un problema estético

Así, las arañas vasculares no presentan estiramiento de la piel ni hacen un efecto relieve mientras que las varices sí lo hacen, generan bultos con recorrido (en forma de cordón). 

Las varices suelen aparecer en las extremidades mientras que las finas arañas vasculares son también comunes en el rostro, debido al efecto conjunto de otros problemas cutáneos como la rosácea y la mayor exposición de la zona al sol. 

Para finalizar las diferencias hablaremos sobre los síntomas de ambas. Las arañas vasculares pueden llegar a causar alguna molestia aunque habitualmente no son dolorosas mientras que las varices, pueden evolucionar a estados más graves y causar dolor, sangrado, riesgo de coágulos y problemas importantes de circulación sanguínea. 

Si bien ahora te será más fácil identificar y diferenciar entre varices y arañas vasculares, es importante que un especialista valore la problemática para que pueda ofrecerte una solución certera y efectiva.

Factores que aumentan el riesgo

Aunque existe cierta predisposición hereditaria (por lo que deberíamos de observar si tenemos familiares que presenten esta problemática), hay factores que aumentan el riesgo de padecer problemas circulatorios de este tipo. Estas son otras causas de la aparición, extensión o empeoramiento:

  • La edad: aunque pueden surgir a cualquier edad, en personas mayores aumenta el porcentaje de personas que las padecen. A partir de los 50 años aumenta la incidencia de esta patología.
  • El género: son más frecuentes en mujeres debido a factores hormonales de estrógenos, pero también hay muchos hombres que las presentan aunque el vello corporal las disimule más. 
  • Uso de anticonceptivos orales: esta ingesta hormonal favorece que surjan y se desarrollen en mayor medida las arañas vasculares. 
  • Embarazo: este es un periodo convulso para el organismo de la mujer con gran alteración hormonal y un aumento importante de la presión intraabdominal por crecimiento del feto. 
  • Sobrecarga y afectación hormonal: en época de alto desarrollo y actividad hormonal, como es la pubertad, puede ayudar a que aparezcan o empeoren estos problemas circulatorios. También en la etapa menopausica de la mujer. 
  • Obesidad y sobrepeso: dificultan el flujo de sangre de retorno por aumento de la presión en zonas como abdomen y piernas. 
  • Vida sedentaria: la actividad y ejercicio ofrecen un “bombeo” sanguíneo (a nivel plantar y gemelar principalmente) que ofrecen gran ayuda al retorno venoso. La inactividad provoca la aparición de arañas, edemas, hinchazón y varices.
  • Factores posturales: Estar de pie o en una misma posición durante largos periodos de tiempo. Se sobrecarga el sistema venoso por dificultad de circulación contra la gravedad y la falta de ayuda muscular.

Prevenir la aparición de varices y arañas

Aunque la aparición de estos problemas circulatorios no se puede prevenir por completo sí existen una serie de hábitos y prácticas que harán que mejore la circulación sanguínea y que se reduzcan las probabilidades de que se desarrollen:

  • Hacer ejercicio físico de un modo regular
  • Mantener unos porcentaje de grasa adecuados (peso saludable)
  • Hacer descansos no pasando excesivo tiempo seguido sentado o de pie
  • Evitar las prendas de ropa muy ajustadas, especialmente en pelvis y cintura.
  • Poner las piernas en alto
  • Reducir el uso de tacones altos
  • Protegerte del sol: usa crema protectora todos los días para la zona facial
  • Limitar el consumo de alcohol: está demostrado que esta sustancia puede provocar rotura de vasos sanguíneos en algunas personas por el hinchazón y enrojecimiento que provoca en el rostro
  • Llevar una dieta saludable y baja en sodio

¿Qué me aconseja Cisé?

Desde Clínicas Cisé te aconsejamos tomar medidas para mejorar la circulación sanguínea y llevar hábitos de vida saludable. Éstas son las premisas necesarias para mejorar y reducir el estado de nuestras varices y arañas vasculares. 

A partir de ahí, existen medias de comprensión, que aprietan con notoria intensidad ayudando a que la sangre fluya de un modo más continuo. Suavizan así la acumulación de sangre y un mejor trabajo del sistema.

Algunos tipos de varices y la gran mayoría de arañas vasculares podremos eliminarlas con gran eficacia en cualquiera de nuestras clínicas, de un modo no quirúrgico, gracias a la medicina estética.

La cirugía o tratamientos más invasivos se suelen reservar para venas varicosas más grandes, que son dolorosas o muy evidentes antiestéticamente, así como arañas vasculares muy abultadas. 

Aclaramos así que ciertos tipos de varices y, sobretodo, las arañas vasculares son tratadas por la Medicina Estética con gran resultado. A partir de ahí, para las situaciones donde no llega éstas disciplina médica será necesario acudir a un especialista en Flebología o en Agiología y Cirugía Vascular.

¿Cómo me puede ayudar Cisé?

Cuando un paciente acude a su primera consulta gratuita con nuestro doctor especialista éste realizará una exploración física de las varices y/o arañas, y comprobará el grado de hinchazón en las piernas. 

En el caso de que lo viese necesario derivará la valoración hacia la realización de otro tipo de pruebas, como una ecografía específica. 

El pronóstico de las arañas vasculares suele ser muy positivo, ya que generalmente pueden intervenirse en el mismo momento y en escasos minutos, sin dolor y con una muy alta efectividad

Existen dos opciones de tratamiento:

  • Eliminación con escleroterapia: es el tratamiento más habitual ya que nos permite abarcar en una misma sesión gran extensión de piel, ahorrando tiempo para el paciente. De gran efectividad y sin apenas dolor. El tratamiento de escleroterapia consiste en la inyección, con unas finas agujas, de un líquido esclerosante que cerrarán estás imperfecciones del sistema circulatorio. Posteriormente, el propio cuerpo (el organismo) se encargará de eliminarlas y hacerlas desaparecer. Aunque ya en el mismo momento del tratamiento ser apreciará una gran mejoría.
  1. El líquido esclerosante de difunde por las ramas con cada inyección, permitiendo tratar diferentes zonas en una misma sesión. No necesita anestesia previa ni baja médica. Y, además, el paciente puede continuar con su actividad normal posteriormente.
  2. Habitualmente se realizan al cabo de unos días (una o dos semanas), repasos sobre la misma zona para asegurarnos la total eliminación de las telangiectasias que aún se perciban. 
  3. El número de sesiones necesarias dependerá de la cantidad y extensión que tenga cada paciente. Y cada una de estas sesiones dura aproximadamente 30 minutos.
  4. En los días posteriores es posible que la zona presente cierto enrojecimiento y una leve hinchazón.
  5. *No podrás realizarte este tratamiento si estás embarazada. Si has tenido algún coágulo de sangre anteriormente deberemos de estudiar el caso particularmente. 
  6. La Escleroterapia es un tratamiento ambulatorio, no invasivo, que no requiere cirugía, efectivo y sin complicaciones ni molestias. Está especialmente indicado para varices y arañas vasculares de pequeño y mediano calibre.
  • Eliminación con láser: este es un tratamiento que consiste en la aplicación de suaves disparos con un láser específico sobre el recorrido que realizan las varículas. De este modo se produce una fotocoagulación de éstas para que posteriormente el organismo las elimine. 
  1. La piel debe de estar protegida para que no se lesione con microquemaduras que podrían dejar pigmentada la piel y para lo cual se hace un enfriamiento previo de la zona. 
  2. En ocasiones el láser llega donde la esclerosis no es posible realizarse. Sin embargo, presenta el hándicap de que es un proceso que lleva mucho más tiempo para su aplicación debido a que se suele emplear en zonas pequeñas en cada sesión.

La #Belleza personalizada y de seguridad que ofrece Cisé te ayudará a mejorar el estado de tu piel y lucir una gran estética. 

Tratamientos médicos y estéticos aconsejados

PRODUCTOS
DE CALIDAD

ARMONÍA Y
CONFIANZA

INDIVIDUALIZAMOS
CADA TRATAMIENTO

VALOR A TU
ALCANCE

APARATOLOGÍA A
LA VANGIARDIA

TRATAMIENTOS
EFICACES

CERCANÍA Y
SINCERIDAD

EXPERIENCIA Y
PROFESIONALIDAD

Otros problemas medico estéticos

En Cisé todo son ventajas...

PRIMERA CONSULTA
GRATUITA

POSIBILIDAD DE
FINANCIACIÓN

CUATRO CLÍNICAS
PROPIAS

Estate al día con nuestro

Beauty Blog

Consecuencias del uso de las mascarillas en la piel

El azúcar, ¿amigo o enemigo?

Lanzamos Web Oficial

¡Mejoremos tu Belleza y Salud!

Te contactaremos en breve para darte cita.