¿Qué es el Maskné? ¿Has oído hablar de él? Las mascarillas se han convertido en un imprescindible en nuestro día a día, para poder protegernos del coronavirus, pero eso conlleva que nuestra piel del tercio inferior del rostro pueda resentirse y aparecer distintas lesiones.
Consecuencias del uso prologando
Las consecuencias del prolongado del uso de la mascarilla son diversas:
- Al hablar y respirar se crea más vapor concentrado, que conlleva a que haya mayor concentración de calor en la zona y se genere sudoración.
- Se genera un aumento de sebo y produce una tendencia a la obstrucción de glándulas pilo sebáceas.
Estos factores y llevar la mascarilla durante un largo periodo de tiempo pueden provocar la aparición de acné o reacciones alérgicas, como algunas dermatitis.
A continuación, explicaremos más detalladamente, las consecuencias que el uso de la mascarilla puede producir en nuestra piel:
- Manchas: el hermetismo de la mascarilla, provoca acumulación de dióxido de carbono y oxígeno, lo que origina la aparición de manchas.
- Eccemas: la dermatitis irritativa de contacto es otra de las causas que produce el uso de la mascarilla. Los síntomas son: descamación, picor y sequedad cutánea.
- Dermatitis perioral: los síntomas son similares a la rosácea o al acné. Se pueden formar protuberancias alrededor de la boca y la nariz.
- Maskné: la mascarilla dificulta la oxigenación de nuestra piel por lo que los poros se obstruyen y aparece esté acné en la zona de la nariz, boca y barbilla.
Por estas razones, es importante que las mascarillas estén elaboradas con materiales hipoalergénicos y desecharlas cuando las horas establecidas de uso hayan cumplido.
Consejos Cisé para cuidar nuestra piel por el uso de la mascarilla
Es probable que el uso de mascarilla sea un hábito nuevo que hayamos adquirido para protegernos en situaciones de alta contaminación (como ya ocurría en algunos países asiáticos), gran aglomeración de gente o por cuidado e higiene en la cercanía con otras personas, como nos ocurre a nosotros (en Cisé) cuando realizamos tratamientos médico-estéticos en cabina.
Por ello vemos interesante que conozcáis los consejos más importantes que nuestras especialistas en cuidado de la piel os ofrecen:
- Realizar limpiezas de rostro a diario, por la mañana y por la noche, y como mínimo una vez al mes que sea más profunda para mantener la zona bien higiénica y fresca.
- La hidratación también es muy importante, aunque la mascarilla nos dé exceso de sebo, debemos de hidratarla con una crema que se adecue al tipo de piel y que incluya factor de protección solar independientemente de la época del año en la que nos encontremos; ya que éstas crean una película protectora que no deja que pasen tantas bacterias a los poros y, con ello, reduciremos el riesgo de que se genere este nuevo concepto conocido como maskné.
- Asegurarnos de eliminar por completo el maquillaje del rostro para que lo poros no se obstruyan.
- Realizar peelings a menudo para revitaliza la piel; es un procedimiento sencillo en el que se elimina unas capas de la superficie de la piel, lo que logra una limpieza profunda y a la vez aporta hidratación.
Si vuestra piel del rostro ya presenta alguna problemática y el uso de la mascarilla ha empeorado la situación, os animamos a que os pongáis en contacto con cualquiera de nuestras clínicas y valoremos las posibles opciones personalizadas de tratamiento que existen, y que pueden ayudaros a lucir un rostro estético y saludable.