Tratamiento Pre-Cirugía
¿Qué es un injerto capilar?
El injerto capilar (microinjerto o implante de pelo), consiste en la realización de un trasplante de pelo, mediante procedimiento quirúrgico, de una zona donde hay pelo sano (zona donante) a otra zona de la cabeza donde hay escasez del mismo (zona receptora).
Las zonas más habituales a repoblar son las zonas de las entradas (zona frontal) y la coronilla (zona posterior-superior).
Esta técnica ha ido evolucionando a lo largo de los años, al igual que lo ha hecho la tecnología que se emplea para ello, consiguiéndose en la actualidad resultados muy satisfactorios alejados del efecto “pelo de muñeca”, donde se apreciaba claramente que se había realizado un injerto de pelo.
Hoy en día, la técnica ha evolucionado considerablemente y el injerto de pelo es una opción interesante, segura y que ofrece buenos resultados estéticos.
Los más específicos centros de investigación siguen trabajando para clonar el cabello de una persona y poder emplearlo para el implante capilar. La clonación de unidades foliculares mediante células madre podría revolucionar el sector del injerto de pelo. Sin embargo, aún no es posible esta posibilidad y, por tanto, en una intervención de injerto se emplean los propios pelos del paciente extraídos de otra zona. Lo cual hace que el rechazo y complicaciones sean muy bajos pero que el número de folículos que podemos implantar sea limitado.
Existen varios tipos de técnicas de intervención:
- FUSS (Follicular Unit Strip Surgery): también conocida como “técnica de la tira”: os la presentamos la primera pero es cierto que cada vez es menos empleada. Consiste en la extracción de una tira de cuero cabelludo desde la zona donante y de la que se separan uno a uno los folículos pilosos para posteriormente implantarnos en la zona receptora. Supone la extracción de unas tiras de hasta 20 o 25 cm de largo y que dejarán una cicatriz en la zona donante.
- FUE (Follicular Unit Extraction): este procedimiento es el que está ganando mayor cuota de mercado debido a que no deja cicatriz ni marcas en la zona donante. Consiste, como su propio nombre indica, en la extracción folículo a folículo de un modo manual, con un bisturí cilíndrico, desde la zona donante para después implantarlos mediante microincisiones en la zona receptora. Es un trabajo arduo, minucioso y que lleva horas pero que ofrece resultados satisfactorios.
- DHI: Es una técnica semejante a la anterior pero hace uso de una herramienta distinta, el Choi Implanter, que permite el implante de los folículos sin necesidad de realizar incisiones previas en la zona receptora. Ésta técnica es más costosa y no se suele emplear para alopecias que requieran de grandes zonas de injerto sino más bien para zonas localizadas y pequeñas.
- Extracción Folicular robotizada: sigue el mismo procedimiento que la técnica FUE pero se caracteriza por realizarse la extracción mediante análisis y acción robótica con inteligencia artificial. La alta calidad de ejecución hará que en unos años sea la técnica predominante en el sector aunque en la actualidad todavía no está incorporada en la mayoría de clínicas que realizan injertos capilares.
Sea cual sea la técnica que se emplee en nuestro implante de pelo, éste es, al fin y al cabo, una cirugía y sus resultados van a depender de muchos factores; la experiencia de la persona que la realizan, las medidas higiénico-sanitarias y también es altamente importante cómo esta nuestro cuero cabelludo antes de realizar esta intervención.
Debemos de recordar que la zona donante debe estar lo más nutrida posible al igual que la zona receptora tiene que tener la activación adecuada para que el resultado sea óptimo. Es análogo a un cultivo de cualquier tipo, si la tierra esta seca y con falta de nutrientes, el cultivo nunca florecerá correctamente; por el contrario, si cuidamos y enriquecemos la tierra previamente, es decir, si cuidamos el pre-operatorio, el resultado será inmejorable.
Ven a Cisé y recibe respuestas personalizadas para tu problema de calvicie.
¿Es el injerto de pelo la mejor solución?
El implante de pelo o microinjerto capilar es una técnica de trasplante de pelo que tiene varios beneficios y ofrece buenos resultados. Con el tiempo la técnica y tecnología ha mejorado mucho y los costes son cada vez más asequibles para cualquier persona.
El microinjerto es una gran solución para ciertos perfiles de pacientes. En ocasiones es la única solución con resultados satisfactorios.
Sin embargo, al igual que existen opciones más saludables para definir nuestro cuerpo antes que pasar por quirófano y hacernos una liposucción, también puede darse que las clínicas te ofrezcan directamente la operación de injerto capilar cuando es posible que realizándote tratamientos específicos consigas resultados altamente satisfactorios y no necesites someterte a una operación de éste tipo o puedas retrasarla lo máximo posible en el tiempo.
Cuando te sometes a una operación de injerto de pelo tienes que tener en cuenta la edad que tienes y el proceso futuro de alopecia que puedes seguir experimentando.
El pelo trasplantado no se caerá pero ¿y el resto? ¿Qué evolución tendrá en otras zonas?
Un injerto de pelo no frena la caída de los otros cabellos.
Sé inteligente:
En Cisé valoramos que el implante por problemas de alopecia debería de ser la última opción a la que recurramos para mejorar nuestra estética del cuero cabelludo.
El injerto de pelo es un servicio que no ofrecemos actualmente en Clínicas Cisé aunque es una solución que nos gusta y que sabemos que es muy interesante. Sin embargo, te invitamos a que reflexiones sobre si es la mejor opción para ti o si lo es en esta etapa o momento de tu vida.
¿A qué edad se puede hacer o es aconsejable hacerse el injerto de pelo?
¿Cuál es la mejor edad para hacerme un injerto de pelo?
Los estudios determinan que el 25% de los hombres empiezan a perder pelo antes de llegar a los 30 años y casi el 70% presentará algún grado de calvicie sobre los 60 años.
Estas son las estadísticas pero como ya hemos mencionado anteriormente influyen varios factores y la alopecia puede surgir a cualquier edad.
Por otro lado, no existen límites de edad para ponerse pelo. Se puede hacer a cualquier edad. Pero, ¿Cuál es la mejor edad para ponerse pelo?
Es totalmente recomendable esperar a que la alopecia comience a remitir, a frenar, y se estabilice de un modo natural o por los tratamientos de mantenimiento y conservación (como los que ofrecemos en Clínicas Cisé: Stop Caída). De no ser así, es posible que nos realicemos un injerto de pelo y en un futuro si la zona donante lo permite (que no siempre es posible) tendremos que realizarnos un segundo injerto. Ya que el pelo injertado no debe de caerse pero otros cabellos cercanos o de otras zonas sí pueden continuar cayendo.
Una operación de injerto de pelo no hace que remita la alopecia. Mejora el problema estético.
El injerto puede acabar con el problema actual, recupera el pelo perdido, pero no previene la caída. Tenemos que pensar también en el medio y largo tiempo. Por ello, es una intervención que no se suele realizar a menores de 25-27 años, en hombres, y de 30-32 años, en mujeres.
Es cierto que hay pacientes jóvenes, que no llegan a la treintena, y que ya presentan una alopecia muy avanzada y que no se va a estabilizar. Éste es un perfil que podría realizarse un injerto de pelo sin problemas. Y también habrá pacientes que comenzarán a perder cabello a los 45 o 50 años de edad. Cada caso deberá de estudiarse y valorarse individualmente.
Cirujanos, investigadores y especialistas aconsejan que esta intervención es mejor realizársela entre los 30 y 40 años, más cercanos a la cuarentena preferiblemente. Ya que para estas edades la alopecia suele estar mucho más consolidada.
Repetimos: la cirugía capilar es una técnica eficaz, a nivel estético, pero debemos de contemplarla como última opción, cuando ya se ha perdido excesivo cabello. Y no debe de abandonarse el tratamiento de mantenimiento y conservación tras el injerto ya que el problema de alopecia activa no remite con esta intervención.
¿Cómo me puede ayudar Cisé?
En Clínicas Médico Estéticas Cisé contamos con nuestro sistema de tratamiento Pre-Injerto. Durante el mismo, vamos a ofrecerte una regeneración capilar para la zona receptora y la nutrición y estímulo que necesita la zona donante con el fin de que el pelo este en las mejores condiciones posibles en el momento de la intervención.
Lo ideal es comenzar con este tratamiento entre 4 y 6 meses antes de la intervención.
Estos cuidados no interfieren de un modo perjudicial en el proceso de la intervención sino que favorecen el éxito del resultado con acciones preparatorias especializadas de activación y oxigenación, y también enfocadas en reducir el tipo de déficit que podamos presentar.
Si planteas realizarte una cirugía de injerto capilar, te invitamos a que en primer lugar nos visites. Así podremos asesorarte sobre la mejor estrategia y plazos para conseguir tu mejor resultado.
¿De qué tratamientos disponemos?
Además de aquellos necesarios para un correcto diagnóstico inicial del tipo de alopecia y circunstancias, en Clínicas Cisé contamos con las siguientes opciones de tratamiento:
- Sistema de Regeneración Capilar: un tratamiento a la vanguardia que permite inducir un conjunto de bioefectos que promocionan (favorecen) la función celular y la homeostasis del tejido dañado.
- Gracias a este tratamiento, vamos a ayudar a que nuestras células capilares tengan la nutrición, oxigenación y activación necesaria para que no acaben necrosando y finalmente el cabello se caiga. Es un tratamiento revitalizante y regenerativo de las células de la zona.
- Mesoterapia Capilar Avanzada: tratamiento que rejuvenece el pelo, tanto el nativo como el trasplantado, y que es recomendable para cualquier perfil de paciente. Aplica principios activos que fortalecerán y engrosarán el cabello. Además de retrasar la posible atrofia de la unidad folicular.
- Podemos emplear biopéptidos, minerales, vitaminas, ácido hialurónico y factores antiandrogénicos, todos ellos principios activos que rejuvenecerán nuestra calidad folicular del cabello y producirán un pelo más grueso y resistente.
- Es posible que también empleemos sustancias inhibidoras de alta efectividad científicamente demostrada como el dutasteride.
- Bioestimulación Capilar: terapia o tratamiento de medicina regenerativa que estimula el crecimiento capilar con elementos como los Factores de Crecimiento. No tiene perjuicio para el paciente y suma el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) al estímulo que se hace en la zona.
- Tratamiento Farmacológico: Es parte fundamental en nuestro tratamiento. Hay ciertos medicamentos y suplementos de hormonas, como el Minoxidil o Finasteride, que ofrecen grandes mejoras en el cuero cabelludo.
- Buscaremos el formato, dosis y combinación adecuada para que el paciente optimice el resultado del tratamiento siendo llevadero y cómodo para él o ella.
- Terapia Láser Anticaída: emplearemos el láser de baja frecuencia para estimular las células de las unidades foliculares y también aumentar la microcirculación sanguínea.
- Los diferentes estudios determinan la buena efectividad de este tratamiento capilar para mejorar la calidad del cabello como así lo reconoce, entre otras, la FDA (la rigurosa y exigente Administración del Medicamento y Alimentación del gobierno de Estados Unidos)
* El precio y duración de los tratamientos es personalizado.