Medicina Estética y
Estética Avanzada

Estética Avanzada

La Estética Avanzada hace referencia a los tratamientos más vanguardistas, con aparatología especializada en la mejora del bienestar y belleza de la piel y cuerpo.

Se realiza a nivel facial, corporal y capilar, y hace uso de protocolos sofisticados y una estudiada combinación de tratamientos con tecnología, dermoestética y técnicas manuales.

Los resultados de la Estética Avanzada son más profundos y significativos que los básicos y habituales de la estética convencional.

En esta disciplina, existen tratamientos con resultados inmediatos y también los hay que requieren de varias sesiones para poder apreciar una mejoría real.  Sin embargo, son tratamientos no invasivos, muchos de ellos agradables (cada vez más), que mejoran nuestra belleza, a un nivel más profundo y activo en el organismo, gracias al uso de tecnología altamente especializada.

El precio de los tratamientos suele ser más alto que el de la Estética Convencional porque la aparatología y formación, que se requiere para una correcta aplicación, son más costosos y también porque los resultados obtenidos son definitivos o mucho más duraderos y apreciables.

Existen servicios que son exclusivos de la Estética Convencional y Tratamientos que son propios de la Estética Avanzada. Dos ramas que conviven; que en ocasiones se sustituyen y que, en otras, se potencian una a la otra.

Son tratamientos comunes de Estética Convencional la depilación a cera, depilación con pinzas, maquillaje, el cuidado y estética de uñas, el masaje manual, micropigmentación, limpieza facial, tratamientos de pestañas, cuidado de pies y manos o tratamientos con pequeña aparatología, entre otros.

Mientras que la Estética Avanzada hace uso de alta aparatología especializada como la depilación láser, radiofrecuencia, cavitación, diatermina, ondas de choque, limpieza facial profunda, Hifu, criolipólisis, láser, presoterapia o electroestimulación, entre otras opciones.

Al profesional que trabaja en estética sea convencional o avanzada se le denomina Técnico en Estética o Esteticista. Actualmente en España existe la formación oficial del Grado Medio en Estética y Belleza (FP) y el Grado Superior de Estética y Bienestar (FP). Aunque no es necesario por Ley poseer titulación oficial para poder ejercer.

Medicina Estética

Es posible que hayas escuchado hablar de Medicina Estética pero no tengas muy claro que es. Vamos a intentar ayudarte ofreciéndote información aclaratoria.

La Medicina Estética es una rama de la práctica médica que busca restaurar, mantener y potenciar la estética, belleza y salud de la personas aplicando técnicas no invasivas (o mínimamente invasivas), rápidas y de pequeña intervención, que solamente pueden llegar a requerir (como mucho) de anestesia tópica o local y en régimen ambulatorio (no es necesario que el paciente quede ingresado).

La Medicina Estética es distinta a la Cirugía Estética y Cirugía Plástica.

Nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni anestesia general.

Es muy común que se confunda la Medicina Estética con la Cirugía Estética, la Dermatología o incluso con otras profesiones no médicas relacionadas con la estética, como esteticistas o peluqueras.

Está estrechamente vinculada a la dermatología, ya que ambas emplean técnicas y tratamientos que actúan directamente sobre la piel. Aunque también emplea métodos de fisioterapia, dietoterapia, electroterapia o mesoterapia, entre otras.

En los últimos años se ha posicionado como la práctica más empleada para suavizar, desacelerar y revertir las arrugas y los signos del envejecimiento general. Sus procedimientos no agresivos, el reducido coste (en comparación con la cirugía) y su resultado inmediato, están convirtiendo esta disciplina médica en tendencia en cuidado estético.  

En España la realización de medicina estética es exclusiva de médicos aunque también, según la legislación vigente, un odontólogo puede realizar procedimientos estéticos en el tercio inferior facial.

Tratamientos para la disminución (o eliminación) de líneas de expresión, eliminación de manchas, mejora del acné, rellenos para aportar volumen y mayor estética al rostro, labios y nariz, o mejora del aspecto y calidad de nuestra piel y cabello, con soluciones como plasma, bótox, peelings, ácido hialurónico, hilos tensores, láser, mesoterapia facial, colágeno o el microinjerto de cabello, son algunas de las prácticas más habituales de la Medicina Estética.

Reducción de volumen, flacidez, celulitis y grasa localizada, eliminación de varices superficiales, el tratamiento de la sudoración excesiva (hiperhidrosis o hipersudoración), cuidados post parto (recuperación de figura y manchas hormonales) o adelgazamiento, con tratamientos como mesoterapia, carboxiterapia, laser o lipocavitación son también algunas de las opciones médicas más usuales de esta disciplina.

El valor de la imagen a nivel social e individual así como la toma de conciencia sobre el bienestar y el cuidado de nuestro cuerpo y piel hacen que ésta sea una de las ramas de la medicina más demandas actualmente y con mayor popularidad.

La Medicina Estética aborda afecciones e “imperfecciones” estéticas que permiten vernos y sentirnos mejor, lo cual produce una mejora en nuestra salud psicológica, autoestima y satisfacción general.

Se emplean técnicas y protocolos que han ido evolucionando y mejorando a lo largo de los años, llegando actualmente a ser una praxis segura, con resultados muy positivos y que permiten potenciar el atractivo del paciente de un modo real y duradero.

 

Importante

Cada vez es mayor el número de personas que demandan una mejora de su imagen sin presentar una patología previa. Por ello, los sistemas públicos de salud nacional no suelen abordar esta disciplina y es más habitual en centros privados.

Sin embargo, esta práctica debe de realizarse siempre en clínicas especializadas, con registro sanitario y por profesionales médicos  con formación específica en la materia.

En España la organización de mayor prestigio y referente del sector es la SEME.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) es una organización médico científica, sin ánimo de lucro, fundada en 1984, que suma más de 1500 médicos asociados. Es la institución española más reconocida a nivel internacional.

También se encarga de regular la especialidad y de asegurar que los médicos estéticos tengan una adecuada formación continuada.

La SEME, entre otras iniciativas, elabora el Libro blanco de la Medina Estética, los Protocolos de práctica clínica y el Código Ético de referencia en España.

Todos los médicos que realizan medicina estética en Clínicas Cisé pertenecen a la SEME.

Beneficios y Ventajas de la Medicina Estética

La Medicina Estética nos ayuda a exaltar nuestra belleza, lo cual repercute también en cómo los demás nos perciben, teniendo efecto en el ámbito personal e incluso profesional.

  • Rápida intervención: gran parte de los procedimientos más habituales se aplican en escasos minutos.
  • Rápida recuperación: para la mayoría de intervenciones, el mismo día que se realiza, es posible continuar con la rutina y quehaceres habituales. El periodo de recuperación es corto y no genera grandes molestias.
  • Modificaciones temporales: se realizan técnicas no invasivas y que no suponen una acción agresiva para nuestro rostro o cuerpo. Además, la mayoría de tratamientos no son permanentes y ello ofrece seguridad al paciente que tiene dudas sobre el resultado final.

Los efectos suelen durar meses o incluso años, dependiendo del procedimiento realizado. Después será necesario repetir el servicio.

  • Resultados muy interesantes: teniendo en cuenta el tratamiento y la situación de partida del paciente, serán necesarias más o menos sesiones. Aun así, los resultados suelen ser muy satisfactorios y con una baja inversión económica.

Tratamientos de Medicina Estética

  • Dermatología Estética: trata la prevención y reducción de los signos del envejecimiento, tanto cutáneo como del cabello. Suaviza o directamente elimina las arrugas o pliegues cutáneos. También trata labios, flacidez y alteraciones cutáneas varias como las arañas vasculares, eliminación de tatuajes o hemangiomas.
  • Patología linfática y fleboestética: se centra en el tratamiento de varices, varículas y microvarices, además de la prevención de la patología linfática.
  • Endocrinología Estética: aborda los tratamientos vinculados a la celulitis y el metabolismo. Problemas como el sobrepeso, la obesidad y el tratamiento del tejido adiposo localizado.
  • Estética Genital: se relaciona con la remodelación de labios genitales, depilación de pubis y tratamientos como el blanqueamiento genital, entre otros.
  • Obstetricia y Ginecología Estética: trata los servicios estéticos y de salud en etapa de menopausia, embarazo y post parto.
  • Combinación con Cirugía Estética: prepara para las intervenciones de cirugía estética así como el tratamiento y recuperación posterior a la intervención quirúrgica.
Diferencia entre Medicina Estética y Estética Avanzada

En qué consiste:

La Medicina Estética es una rama médica realizada por médicos especializados en el ámbito estético que buscan el embellecimiento y cuidado de sus pacientes, mediante diversas técnicas y prácticas validadas por los estamentos médicos.

La Estética Avanzada, por su parte, se refiere a aquellos tratamientos de embellecimiento y cuidado, principalmente (aunque no exclusivamente) realizados con aparatología y llevados a cabo por un especialista en estética, es decir, un Técnico en Estética (o Esteticista).

 

Formación del profesional:

En España no es necesario por Ley disponer de titulación oficial para poder ejercer como técnico de estética o esteticista, sin embargo, existe el Grado Medio en Estética y Belleza (FP) así como el Grado Superior de Estética y Bienestar (FP), además de formaciones específicas que ofrecen escuelas privadas o los propios proveedores de aparatología. 

En el caso de que se produzcan problemas con algún cliente o la aparatología empleada, el técnico deberá de acreditar algún tipo de formación específica para el correcto uso de ésta.

Un Grado de Estética (FP) tiene una duración de 2 años.

La Medicina Estética por su parte la ejercen médicos con titulación específica en medicina estética, un máster expedido por la Sociedad Española de Medicina Estética. 

Un Grado en Medicina (estudios universitarios) tiene una duración de 6 años + 1 año el Máster en Medicina Estética.

 

Lugar donde se realiza:

La medicina estética, se ejerce en clínicas médicas, centros inscritos en sanidad y con registro sanitario aprobado. Estas clínicas deben de cumplir unas exigencias, condiciones higiénico sanitarias y de gestión de la información privada de sus pacientes, muy específicas.

Para poder abrir una clínica es necesario contar con un responsable con formación sanitaria y cada servicio que se quiera incluir, comunicarlo a sanidad además de pagar las tasas correspondientes.

Un centro de estética, por su parte, no tiene este tipo de requerimientos ni inspecciones al respecto. Prácticamente cualquier perfil de persona puede abrir un centro de estética y ejercer actividad.  

Lamentablemente tenemos que mencionar que hay centros de estética que introducen servicios médicos incumpliendo la normativa y debido a la laxitud de inspecciones que pueden existir. Arriesgándose, eso sí, a sanciones importantes.

 

Tipo de prácticas y Conclusión:

En Medicina Estética se realizan tratamientos no invasivos (o muy poco invasivos) como inyecciones de botox, ácido hialurónico, hilos tensores, peelings químicos o mesoterapias. Su actividad se enfoca en el cabello, prácticas a nivel facial y también a nivel corporal.  

Es normal la confusión ya que hay ciertos tratamientos que son comunes tanto en un centro de estética (no médico) como en clínicas médico estéticas, como pueden ser la radiofrecuencia, cavitación o depilación láser, entre otros.  

Además un técnico de estética podrá realizarte tratamientos con productos enriquecidos con hialurónicos, realizarte peelings (de menor agresividad que los médicos) o mesoterapia virtual (que es muy distinta a la mesoterapia médica). Con esta cercanía de términos es normal que en muchas ocasiones exista confusión entre unos y otros. 

Para ayudarte a entenderlo mejor, debes de saber que un técnico de estética nunca podrá realizarte inyecciones, injertos, recetarte medicamentos o realizarte diagnósticos médicos. No puede tratarte ninguna patología ni enfermedad, realizarte cortes e incisiones o llevar a cabo tratamientos muy agresivos para tu piel.  

La Estética Avanzada siempre trabajará a nivel dérmico y con tratamientos que suelen ser más placenteros y menos intensos que los de la medicina estética. En algunas ocasiones también son tratamientos menos efectivos, sobre todo a nivel facial. Sin embargo, este es un campo que no para de crecer y desarrollarse contando con varios procedimientos de probada efectividad y validez, principalmente si les ofrecemos continuidad en el tiempo. 

Verdaderamente son disciplinas que se complementan en las acciones de mejora del aspecto físico y de autopercepción estética de la persona.

Diferencia entre Medicina Estética, Cirugía Estética y Cirugía Plástica

En qué consiste:

La Medicina Estética es la especialidad que busca mejorar, conservar y restaurar la estética, belleza y salud de la persona. Y para ello, utiliza pequeñas intervenciones, algunas con anestesia local o tópica, que no requieren hospitalización y el tiempo de recuperación es muy corto o ninguno.

La Cirugía Plástica, por otra parte, es la especialidad médica que mejora y corrige las formas corporales y sus funciones, bien sea por voluntad de cambio y mejora, por problemas de nacimiento o por aquellos que han surgido a lo largo de la vida de la persona (accidentes, enfermedades u otros hechos). Para ello, habitualmente emplea cirugías mayores, con anestesia general requerida, hospitalización del paciente y un tiempo de recuperación posterior más largo.

Dentro de la cirugía plástica encontramos:

  • Cirugía Estética: se centra en modificar aquellas partes del cuerpo del paciente que no le son totalmente satisfactorias. Y aquellas que por razones médicas perjudican la salud o calidad de vida del paciente. 
  • Cirugía Reconstructiva (o Reparadora): cuyo objetivo es disimular y reconstruir los efectos negativos de un accidente, trauma o quemadura, las malformaciones de nacimiento o aquellas producidas por enfermedad (como procesos tumorales, entre otros).

 

Formación del profesional:

Medicina Estética: titulación universitaria en medicina (6 años) más un máster (1 o 2 años) en Medicina Estética expedido por la Sociedad Española de Medicina Estética. 

Cirujano Plástico: titulación universitaria en medicina (6 años), posteriormente realizar residencia hospitalaria (5 años) para finalmente realizar formación específica en Cirugía Plástica y Reconstructiva (3 años más).

 

Lugar donde se realiza:

La Medicina Estética se realiza en régimen ambulatorio, clínicas privadas principalmente. El coste de estos tratamientos no están sufragados por la seguridad social habitualmente y suelen ser considerablemente más económicos que los de la Cirugía Estética. 

La Cirugía Plástica (Estética o Reconstructiva) se realiza en régimen hospitalario, bien sean hospitales privados o públicos. La seguridad social sí puede hacerse cargo del coste de las intervención siempre y cuando sea por motivos de salud y funcionales. Un aumento de pecho por ejemplo, rara vez será costeado por la seguridad social.

 

Tipo de prácticas y Conclusión:

Las intervenciones de la Medicina Estética son menos duraderas que las cirugías y sus efectos en el paciente también lo son. Muchas de sus intervenciones tienen unos efectos que perduran solo unos meses, como el botox, ácido hialurónico o los hilos tensores.

Aunque también hay algunas intervenciones que son para siempre, como el injerto de pelo.

Es posible que un cirujano también realice procedimientos de Medicina Estética pero  habitualmente la Cirugía Estética se encarga de procedimientos con resultados que perdurarán por muchos años o para siempre en la vida del paciente, como el aumento de pechos, liposucción, lipoescultura, abdominoplastia , otoplastia o rinoplastia, entre otros. 

Debemos de aclarar así que no todos los médicos especializados en Medicina Estética pueden realizar intervenciones quirúrgicas mayores. Solo las podrán realizar aquellos con formación clara y específica como cirujanos. 

Tanto Medicina Estética como la Cirugía Estética buscan que las personas ganen una mejor estética y, con ella, más seguridad, confianza y satisfacción. Sin embargo, queda claro que la Medicina Estética conlleva menos riesgo (es menos invasiva), es más rápida, menos dolorosa y requiere mucho menos tiempo de recuperación que la cirugía. Sin embargo y, por lo general, sus resultados son menos duraderos. 

Todo ello hace que las prácticas de la Medicina Estética sean más económicas que las cirugías estéticas, en las que intervienen gastos habituales de quirófano y más personal para su realización. 

Aun así, entendemos que para muchas personas sea difícil diferenciarlas ya que por ejemplo, muchas de sus prácticas a priori parecen semejantes:

Mejora de la estética de la nariz:

  • Con la Cirugía Estética se realiza la intervención de rinoplastia, con resultados definitivos. 
  • Con la Medicina Estética se realiza la rinomodelación, que ofrece temporales.

Mejora de la estética facial:

  • Con la Cirugía Estética se realiza la intervención de lifting quirúrgico. 

Con la Medicina Estética se realiza el lifting facial con hilos tensores.

Diferencia entre Medicina Estética y Dermatología

En qué consiste:

La Dermatología es la especialidad médica que estudia, diagnostica y trata las afecciones y patologías de la piel. 

Previene enfermedades y también tiene la función del análisis, consejo y cuidado más habitual de la piel. 

Dentro de su campo de acción más común aborda:

  • Piel
  • Cabello
  • Uñas
  • Glándulas 
  • Mucosas

Igualmente también trata de mejorar la piel y el cabello buscando embellecer al paciente y atenuar, corregir o retrasar los efectos del envejecimiento

El médico especialista se le llama dermatólogo. Y dentro de la misma existen, como es habitual en medicina, diferentes áreas:

  • Dermatología Estética (Dermatología Cosmética o Dermoestética): donde el dermatólogo realizará muchas de las prácticas de la Medicina Estética enfocadas al embellecimiento y la mejora de la calidad de vida del paciente.
  • Dermatología Clínica: que previene, diagnostica y trata las afecciones de la piel, como las alergias, dermatitis, acné, urticaria, infecciones, hiperpigmentaciones, etc. 
  • Dermatología Pediátrica: la piel y afecciones que pueden tener los niños y adolescentes requiere que los dermatólogos tengan una formación específica en los diagnósticos y tratamientos para estas edades. 

La Medicina Estética, por su parte, se centra principalmente en el área que podríamos asemejar a la Dermatología Estética aunque le podríamos añadir quizás mayor amplitud de tratamientos vinculados a las arañas vasculares y al sobrepeso y obesidad (Endocrinología Estética).

 

Formación del profesional:

Un Dermatólogo ha estudiado en primer lugar la formación universitaria de Medicina (5-6 años) y después ha realizado la especialización o MIR en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (4 años). 

La Academia Española de Dermatología y Venereología es la entidad de mayor prestigio y vela por la buena práctica, formación y prestigio de los Dermatólogos a nivel nacional. 

Medicina Estética: titulación universitaria en medicina (5-6 años) más un máster (1 o 2 años) en Medicina Estética expedido por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), quien agrupa a buena parte de los médicos estéticos de España y se encarga de vigilar, desarrollar y establecer las buenas prácticas y ética de esta área de la medicina. 

 

Lugar donde se realiza:

La Dermatología se lleva a cabo en entornos hospitalarios y ambulatorios. Bien sean públicos o privados. Es habitual que el dermatólogo pase consulta por la seguridad social sanitaria y después también realice consultas en clínicas privadas.

La mayoría de las funciones y prácticas de un dermatólogo son poco invasivas y requieren como mucho de anestesia local o tópica.

La Medicina Estética se realiza en régimen ambulatorio, clínicas privadas principalmente. El coste de estos tratamientos no están sufragados habitualmente por la seguridad social y suelen realizarlos Médicos Estéticos o Dermatólogos. 

 

Tipo de prácticas y Conclusión:

La Dermatología trata sobre el cáncer de piel, quistes, acné, dermatitis, alergias, hongos, urticarias, eczemas, debilidad y rotura de uñas, caspa, alopecia, arrugas, manchas, lunares, verrugas y un largo etc. 

La Medicina Estética realiza tratamientos de restauración, mantenimiento, prevención y potenciación de la estética y salud del paciente.  

A nivel facial, es común la realización de tratamientos con botox, peelings, rellenos faciales, tratamientos para el acné, hilos tensores, mesoterapia facial, tratamientos de manchas, arañas vasculares, aumento de labios, arrugas, etc. 

A nivel capilar, puede recetar medicamentos, realizar tratamientos diversos para frenar o mejorar la alopecia e implantar cabello (injerto capilar). 

Y, finalmente, a nivel de estética corporal realiza tratamientos de reducción de volumen, estrías, grasa general y localizada, varices superficiales, sudoración, flacidez, falta de brillo en la piel, ciertos tipos de manchas, verrugas, depilación láser y un largo etc. 

Como ya hemos hecho mención, la mayoría de prácticas de la Medicina Estética forman parte de una de las áreas de la Dermatología. Y por ello, los dermatólogos realizan Medicina Estética, pero no todos los Médicos Estéticos realizan Dermatología. 

Si bien es cierto que la Medicina Estética tiene un alto componente de práctica y experiencia. Y no todos los Dermatólogos tienen el mismo desarrollo que los médicos estéticos, quienes concentran su actividad en esta práctica médico-estética con un alto grado de comprensión de las necesidades de los pacientes.

Los dermatólogos por su parte tienen un conocimiento más profundo sobre la piel y sus posibles patologías.   

Como en otras áreas y especialidades médicas, existe cierto conflicto sobre quién o quiénes son los especialistas adecuados para realizar determinados diagnósticos y tratamientos médicos. 

Para algunos de los tratamientos y prácticas que hemos mencionado, tanto unos como otros son totalmente válidos y están capacitados para dar respuesta a los requerimientos del paciente. Además, dentro de la ética profesional y el código deontológico de cualquier médico está el derivar al especialista correspondiente cuando la situación a diagnosticar o tratar no está dentro del campo de acción del que se tiene formación y titulación reglada.

Testimonios reales

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

¡Nosotros te llamamos!

Queremos que nos sientas cerca. Vamos a resolver cualquier inquietud que tengas.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Los responsables del tratamiento es Ciencia e Innovación en Salud y Estética S.L. y Sport & Medical Technology S.L. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

¡Hey, Espera!

Si aún no formas parte del Universo Cisé, suscríbete y…

Participa GRATIS y para SIEMPRE en nuestros sorteos

que realizamos ¡CADA DOS SEMANAS!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Los responsables del tratamiento es Ciencia e Innovación en Salud y Estética S.L. y Sport & Medical Technology S.L. La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender sus solicitudes de información, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en la Política de Privacidad.

* Te apuntas una vez, y participas siempre